Educación Primaria

Líneas generales

La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio. Consta de seis cursos académicos, acoge a los alumnos de seis años hasta doce años de edad.

Cada curso constituye la unidad temporal de programación y evaluación de la Educación Primaria.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la resolución de problemas y la geometría, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

La etapa se organiza en áreas. Estas áreas se agrupan en tres bloques de asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica.

La evaluación de los aprendizajes en esta etapa será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.

El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de los alumnos tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor. Se puede repetir una sola vez en cualquier curso de la etapa.

Pruebas de evaluación

Prueba de Evaluación Interna al concluir el 3er curso. Se realizará una prueba individual al finalizar el curso, en la que se valorarán: la comprensión y expresión tanto oral como escrita y el cálculo y la resolución de problemas. En caso de la obtención de resultado desfavorable el equipo docente adoptará las medidas educativas que considere más adecuadas a las necesidades formativas de cada alumno.

Prueba externa de Evaluación al finalizar el 6º curso. En ella se comprobará el grado de adquisición que ha logrado el alumno en relación a los aspectos: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología y el logro de los objetivos de la etapa. Los resultados serán indicativos del nivel alcanzado por el alumno. Estos resultados se recogerán en un informe que tendrá un carácter informativo y orientador. Dicho informe será entregado a los padres o tutores.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes y se adaptará a sus ritmos de trabajo, con el fin de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Recursos de Matemáticas
Cuentas reducidas de casa 2º Ed. Primaria