Filosofía y Principios

imagen Filosofía y Principios

imagen Filosofía y Principios tn

Nuestra forma de entender la educación como un proceso, el proceso de enseñanza - aprendizaje, determina el que va a ser nuestro modelo de intervención educativa.

Entendemos, por tanto, que un modelo procesual es un modelo totalmente abierto, de orientación humanista, que mira a la persona en su totalidad y procura, en todo momento, su desarrollo. Así, los objetivos educativos, entendidos de manera amplia, son los que orientan y guían el proceso de aprendizaje.

Estos objetivos tienen que cubrir, en lo posible, todas o casi todas las parcelas. Por tanto, las fuentes para extraerlos son diversas: el/la propi@ alumn@, las familias, el entorno, el profesorado, el Centro, los contenidos científicos de las diferentes materias, la Comunidad, etc. Estos, además, deben ser entendidos como objetivos que desarrollan las capacidades.

- Conseguir educar integralmente a nuestros alumnos y alumnas para que adquieran las virtudes humanas.
- Conseguir crear un óptimo ambiente de convivencia entre padres, alumn@s y profesores.
- Conseguir que los alumnos y alumnas adquieran y perfeccionen hábitos de estudio, autoconfianza, trabajo en equipo, ocupación del ocio y tiempo libre, etc, para que, en el transcurso de su vida, consigan los objetivos que se propongan.
- Conseguir fomentar las actividades físico-deportivas para un desarrollo más armónico de las facultades del alumn@.
- Conseguir que los alumn@s adquieran facultades de observación e investigación que conllevan un espíritu crítico que les capacite para la búsqueda de la verdad.
- Conseguir que los alumnos amen y respeten y mejoren el medio ambiente en el que se desenvuelven, considerándolo como una necesidad vital para el desarrollo de su ser.
- Conseguir que los alumnos conozcan y se responsabilicen de sus deberes para crear y vivir en un ambiente de mayor libertad, sinceridad y justicia, de acuerdo con nuestra Constitución y la declaración universal de los Derechos Humanos.
- Conseguir que el/la alumn@ tengan capacidad de autocrítica para poder valorar hasta qué punto ha conseguido la meta.

- Filosofía y principios del Colegio. Descargar en formato PDF.

foto de Aula de Educación Primaria Colegio El Valle de Sanchinarro

Con el fin de lograr plenamente estos objetivos, nuestro Proyecto Educativo considera imprescindible:

1. Educación en Valores. Entendemos que educar es formar el carácter para que podamos hablar en un proceso de socialización que conduzca a un modo más civilizado y comprometido con el futuro. Educar en los valores ha formado parte del mismo sentido educativo a través de la historia, pero en nuestros días cobra una necesidad urgente, que hace que se plantee como un gran reto: enseñar y aprender a vivir como personas que tienen dignidad y a la vez enseñar y aprender a vivir en sociedad.

2. Enseñanza individualizada. Atendemos a las necesidades personales de los alumnos, dada su condición de personas únicas e irrepetibles. Se tratan problemas particulares en el proceso de aprendizaje en las Aulas de Ayuda y Refuerzo, proporcionadas por el Departamento de Orientación.

3. Lectura. Queremos atender a todas las dimensiones del proceso lector, entendido como un instrumento de aprendizaje, como destreza y como forma de ocio y de comprensión del mundo.

4. Idiomas. Pretendemos conseguir una educación integradora y coherente dotando a nuestros alumn@s de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en los idiomas inglés y alemán.

La comunicación abierta debe ser en español y en ingles porque se trata de un colegio bilingüe y el seguimiento de una segunda lengua extranjera se hace con el fin de adaptar al alumnado a las necesidades del mundo, todo ello sin dejar de lado el estudio de la lengua materna con mayor uso de los recursos pedagógicos y didácticos.

5. Informática. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, tratamos de acercar a nuestros alumn@s a todas las formas de la misma: informática lúdica e interactiva, ofimática, Internet, aplicaciones pedagógicas...

6. Educación Física y Deporte. Siendo dos pilares esenciales en la formación integral de la persona tanto en su dimensión individual como grupal.

7. Nuestra concepción educativa estaría incompleta si no tratáramos contenidos imprescindibles para la educación del ocio de nuestros alumn@s, con propuestas sugerentes en el conjunto de nuestras actividades extraescolares.

8. La Interdisciplinariedad entre asignaturas está presente dentro de nuestro proyecto educativo, donde a través de prácticas en laboratorios, biblioteca, aulas audiovisuales y sobre todo a partir de la colaboración entre los distintos departamentos pedagógicos que mediante reuniones periódicas coordinan trabajos de investigación en distintas áreas y contribuyen así a una mejor formación del alumnado.

9. El Principio de responsabilidad, inculcando a los alumnos sus deberes y responsabilidades acorde con la comunidad educativa, para y con sus compañeros y a partir de ahí con la sociedad, mediante trabajos de colaboración de alumnos mayores con alumnos de etapas inferiores, con profesores y padres, promoviendo actividades conjuntas con el fin de concienciarles en los principio de libertad, sinceridad y justicia.

10. Los principios pedagógicos del colegio incentivan la capacidad crítica, personal y de análisis de los alumnos con el fin de que adquieran hábitos de estudio, autoconfianza, trabajo en equipo, ocupación del tiempo libre para que en el futuro consigan sus objetivos, a través de la excelencia académica.